Red de Laboratorios de Alerta Biológica
La Red de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB), regulada por la
Orden PCI/1381/2018, de 18 de diciembre, se creó en el año 2009 como una infraestructura científico-técnica, formada por una serie de laboratorios especializados en microbiología, cuya finalidad es el apoyo operativo al Sistema de Seguridad Nacional ante riesgos y amenazas por agentes biológicos y cuya dirección se encomienda al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III.
El papel de esta red es fundamental en la mitigación de los riesgos que entrañaría tanto la dispersión intencionada de agentes biológicos por parte de actores no estatales como la liberación accidental de los mismos y constituye un importante elemento en la coordinación y respuesta frente a este tipo de amenazas.
La RE-LAB desempeña sus funciones en el ámbito de la seguridad biológica, en especial en todo lo relacionado con la detección e identificación de agentes biológicos en las áreas de salud humana, sanidad ambiental, seguridad alimentaria, sanidad animal y sanidad vegetal. Actualmente está formada por 12 laboratorios de referencia con instalaciones de alta seguridad biológica y por un laboratorio colaborador.