El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) fue creado por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
El Real Decreto 375/2001, de 6 abril, aprueba su Estatuto, en el que se determina su naturaleza jurídica, funciones, objetivos y estructura organizativa.
El ISCIII es el organismo público de investigación especializado en biomedicina y ciencias de la salud.
La misión del ISCIII es desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos e investigación de la más alta calidad, dirigidos al Sistema Nacional de Salud y al conjunto de la sociedad.
El ISCIII realiza investigación básica y aplicada, impulsa la investigación epidemiológica y en salud pública, la acreditación y prospectiva científica y técnica, el control sanitario, el asesoramiento científico-técnico y la formación y educación sanitaria en biomedicina.
Asume la planificación, fomento y coordinación de la investigación y la innovación biomédica sanitaria, conforme a las directrices y objetivos propuestos por el gobierno en materia de política científica, especialmente en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.
Asimismo, participa en los programas de investigación de las Comunidades Autónomas y de la Unión Europea, en los términos que se puedan establecer mediante convenios y contratos.
De acuerdo con lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el ISCIII es agente de ejecución de la Administración General del Estado y agente de financiación de la investigación científica y técnica.
En su condición de agente de financiación, el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación le encomienda la convocatoria y concesión de subvenciones de la Acción Estratégica en Salud (AES).
The Health Research and Development Strategy 2013-2016 is executed by means of a single annual call and implements the activities forming part of the different State Programmes.
The main objectives of the AES are to promote the health and well-being of the public, and to develop measures to prevent, diagnose and cure disease, and provide rehabilitation and palliative treatment. To achieve this it reinforces R&D&I in the National Health System and the companies related to the sector to make them more competitive internationally.