ISCIII

Log in
Select page

What is the ISCIII and what does it do? These are its functions and objectives

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) es la referencia nacional e internacional en investigación biomédica y salud pública en España. Es el Organismo Público de Investigación (OPI) del Gobierno encargado de financiar y llevar a cabo la investigación biomédica nacional. Depende del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, aunque también está adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. el ISCIII nació en 1986 con la Ley General de Sanidad y, además de fomentar y coordina la investigación biomédica, ofrece servicios científico técnicos sanitarios y biomédicos al Sistema Nacional de Salud, y dispone de programas de formación en salud pública, gestión sanitaria y dirección científica.

La cobertura de servicios científicos y técnicos es una de las labores más reconocibles en el ISCIII. Se lleva a cabo por medio de la red de vigilancia epidemiológica, la red de laboratorios de referencia y la red de laboratorios de alerta biológica y permite la identificación y caracterización de agentes infecciosos y la determinación de contaminantes ambientales, entre otras cuestiones. Cuando hay un potencial peligro para la salud pública ligado a un agente infeccioso o a un brote patológico, es el ISCIII el que gestiona el análisis de muestras, por ejemplo, trabajando en coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en cuestiones de vigilancia epidemiológica. El Instituto ha estado presente en todas las grandes alertas de salud pública, desde el síndrome tóxico y la gripe A hasta la de la fiebre de Crimea-Congo, pasando por la del Ébola, la más conocida de los últimos años. 

La directora del ISCIII, Raquel Yotti, explica las funciones del Instituto.


¿Qué centros y unidades tiene el ISCIII?

El ISCIII, que tiene un campus en Madrid capital y otro en Majadahonda (Madrid), acoge numerosos centros y unidades, que trabajan sobre diferentes ámbitos sanitarios. El ISCIII alberga el Centro Nacional de Epidemiología; el Centro Nacional de Microbiología; el Centro Nacional de Sanidad Ambiental; el Centro Nacional de Medicina Tropical; la Escuela Nacional de Sanidad; la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo; el Instituto de Investigación de Enfermedades Raras; la Unidad de Investigación en Enfermedades Crónicas; la Unidad de Investigación en Telemedicina y eSalud; la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; la Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación; la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud; la Oficina de Proyectos Europeos; el Banco Nacional de Líneas Celulares, y el Registro Nacional de Biobancos.

De esta forma, en el ISCIII se trabaja sobre enfermedades crónicas, cáncer, contaminantes ambientales, formación sanitaria, salud pública, educación en salud, cuidados y enfermería, enfermedades transmisibles, financiación de la investigación, asesoría científica, evaluación de la I+D+i biomédica, gestión del conocimiento científico, salud digital... entre muchas otras cuestiones. 

Ciber, fundaciones, redes y plataformas


Del ISCIII dependen también tres fundaciones: el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que investiga sobre enfermedades del corazón; el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que invetsiga en cáncer, y el Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (CIEN), que invetsoga en patologías como el Alzheimer, entre otras. Además, el Instituto ha promovido y financia el Consorcio Centros de Investigación Biomédica en Red (Ciber); los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) de los hospitales; las Redes temáticas de investigación cooperativa en salud (Retic), y las cuatro Plataformas de Investigación: Biobancos, Tecnologías Médicas y Sanitarias, Ensayos Clínicos, Proteómica, Genotipado y líneas celulares, y Bioinformática. 

La directora del ISCIII, la cardióloga Raquel Yotti, recuerda que el objetivo final del Instituto y de todos sus centros es "colaborar en la mejora de la salud de la población y en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades". 

Desde su fundación en 1986, el ISCIII ha tenido diez directores y dos directoras. Rafael Nájera (1986-1992); José Borrell (1992-1994); José Ramón Ricoy (1994- 1996); José Antonio Gutiérrez (1996-2000); Antonio Campos (2000-2004); Francisco Gracia (2004-2007); Flora de Pablo (2007-2008); José Navas (2008-2012); Joaquín Arenas (2012-2013); Antonio Andreu (2013-2015); Jesús Fernández Crespo (2015-2018) y Raquel Yotti, actual directora, que lleva en el cargo desde verano de 2018.