Presentation

Centro Nacional de Microbiología (National Microbiology Centre)

El Centro Nacional de Microbiología (CNM) tiene como misión encomendada la de dar soporte al Sistema Nacional de Salud y a las Comunidades Autónomas en el diagnóstico y control de la Enfermedades Infecciosas. Para cumplir esta misión, el CNM actúa como laboratorio de Referencia a través de la realización de actividades científicas:

  • - Diagnóstico primario en infecciones humanas.
  • - Mantenimiento de rogramas de vigilancia basados en la caracterización fenotípica y molecular de microorganismos.
  • - Investigación básica y aplicada en Enfermedades Infecciosas
  • - Alertas microbiológicas y respuesta rápida
  • - Programas de formación.


Para una adecuada gestión del envío de muestras al CNM, este dispone de una aplicación llamada GIPI (https://cnm-laboratorios.isciii.es) mediante la que se facilita dicho envío y la posterior recepción electrónica de los resultados correspondientes.



El desarrollo de las actividades mencionadas permite mantener una serie de funciones en el CNM que van desde ofrecer técnicas de diagnóstico primario y Servicios de confirmación, mantener una cartera de métodos de caracterización actualizada y estudiar muestras inusuales. Así mismo, el CNM mantiene y facilita el acceso a recursos y material de Referencia, realizando una importante labor de asesoramiento científico a laboratorios y autoridades de Salud Pública, participando igualmente en el estudio de brotes y labores de vigilancia transnacional a través de redes de laboratorio. Por último, mantiene un sistema de alerta temprana para detección de casos inusuales.

DSC_1633.JPG Laboratorio Bioseguridad Nivel 3 Interior 3.jpg