ISCIII

Log in
Select page

El ISCIII acoge a dos investigadoras africanas en una nueva edición del proyecto 'Ellas investigan' de la Fundación Mujeres por África

Dos investigadoras procedentes de África se incorporan al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como parte del proyecto 'Ellas investigan' de la Fundación Mujeres por África. La parasitóloga egipcia Mona Mahmoud desarrollará su trabajo en el Centro Nacional de Microbiología (CNM), en la Unidad de Parasitología que dirige Javier Moreno, con María Jesús Perteguer como tutora. La argelina Hayet Rafa realizará su estancia en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en el Grupo de Melanoma, que dirige María Soengas. 

El acto de bienvenida a ambas investigadoras se ha celebrado este lunes en el Campus de Majadahonda del Instituto, en las instalaciones del CNM. Han asistido, además de las citadas Mona Mohmoud y Hayet Fara, la directora del ISCIII, Raquel Yotti; la directora del CNIO, María Blasco; los subdirectores del Instituto Manuel Cuenca, Emilia Sánchez Chamorro y Gonzalo Arévalo; el director de la Unidad de Parasitología del CNM, Javier Moreno; la directora de la Unidad de Melanoma del CNIO,Marisol Soengas, y la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros representantes del ISCIII y de la Fundación. 

Mahmoud es profesora de Parasitología y jefe de la Unidad de Veterinaria en el Centro Nacional de Investigación de Egipto, y Rafa es investigadora en el Laboratorio de Biología Celular y Molecular en la Universidad de Ciencia y Tecnología Houari Boumediene de Algiers, en Argelia. El proyecto de la Fundación Mujeres por África, por el que ambas llegan al ISCIII, tiene como objetivo es promover y apoyar el trabajo que están llevando a cabo las mujeres en el continente africano en ámbitos como la salud, la energía, el cambio climático y la seguridad alimentaria. Mohmoud y Hayet llegan al ISCIII como parte de la cuarta edición del proyecto. 

Mujeres x África_14web.jpg
Las investigadoras Hayet Rafa y Mona Mahmoud, en un momento del acto de presentación de su llegada al ISCIII.

Visibilizar y compartir

Ambas investigadoras han mostrado su satisfacción por poder desarrollar su trabajo en el ISCIII, y han agradecido la labor del proyecto para aumentar la visibilidad del trabajo de investigadoras africanas. La directora del ISCIII ha dicho en el acto de bienvenida: "Estamos muy felices de poder aprender mutuamente y de compartir carreras y conocimiento. Creemos que tejer relaciones profesionales con mujeres de otros países es fundamental para extender el conocimiento y para visibilizar el trabajo e impulsar el talento de las mujeres en el continente africano". 

Por su parte, la directora del CNIO ha añadido que 'Ellas investigan' es un programa pionero en España, y que la Fundación Mujeres por África permite visibilizar la capacidad real que ya tienen muchas investigadoras africanas de transformar la ciencia. 

María Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África, ha cerrado el acto mostrando su satisfacción por el liderazgo de mujeres como Yotti y Blasco en biomedicina, y ha dicho que la presencia de ambas investigadoras "es el mejor ejemplo de que hemos logrado el desafío por el que trabajamos". Las dificultades que tienen las mujeres en ciencia para alcanzar posiciones de liderazgo, mayor aún en África que en Europa, “pueden transformarse en un reto. Trabajar con África debe ser una prioridad para España", ha finalizado.

Mujeres x África_11.jpg
Foto de familia en el Centro Nacional de Microbiología antes del acto de presentación de la acogida en el ISCIII de las dos investigadoras africanas Mahmoud y Hayet Rafa, en una nueva edición del proyecto 'Elllas Investigan' de la Fundación Mujeres por África.